martes, 5 de junio de 2007

¿Quién le tiene miedo a un Internet libre?

Si el Departamento de Defensa de EEUU pretende limitar las imágenes de satélite a las que se puede acceder vía Internet (las más populares, las de 'Google Earth' y 'Google Maps') debido a que estas pueden ser utilizadas por sus adversarios que amenazan la seguridad nacional de los Estados unidos. En el resto del mundo: ¿Qué otras alternativas o medidas de seguridad pueden o podrían adaptar las naciones en casos de urgencia, prevención o protección contra posibles amenazas virtuales? y/o en otros casos en tiempos de alarma si realmente se enfrentan a algún peligro, ¿cómo lógicamente tienen que actuar para evitar ataques o catástrofes?

No obstante, la noticia de los presuntos terroristas que disponían de imágenes de satélite de Internet en la trama de atentar contra las instalaciones del Aeropuerto JFK en EEUU, suceso que me llevó a reflexionar sobre la censura en Internet, su lado oscuro y negativo visto de una parte y visto de otra como siempre las limitaciones tienen obviamente sus múltiples consecuencias sobre la libertad de expresión, libertad de creación, participación, intercambio, etc. El bloqueo injusto de algunos productos del software libre que facilita la red al público de los usuarios gratuitamente o por pago -si éstos desean obtener servicios más avanzados según sus necesidades personales o empresariales- en principio no tiene que tener restricciones ni límites.

En Marruecos por motivo del bloqueo temporal de You Tube, que los weblogs denunciaron al lado de los medios de comunicación, censura o bloqueo que sólo duró algunos días, pero que, en realidad no pasó inapercibida o sin generar advertencias, porque volvió a sembrar mucha inquietud entre las esferas de internautas acostumbrados al uso libre de todo tipo de software libre en el país Magrebí que normalmente disfrutaba de una relativa libertad de expresión sin ningunas restricciones visibles durante los últimos años, pero de repente se abrió el debate acerca del bloqueo del famoso software libre: Google Earth- por motivos hasta ahora desconocidos- y desde entonces la libertad de acceso a Internet ha vuelto a abrir encendidas discusiones e inquietantes interrogaciones.

¿Tiene Marruecos intenciones de censurar ciertas páginas Web que proceden de Internet, y por qué censura Maroc Telecom algunas nuevas tecnologías que ofrece Google para fines aparentemente académicos para el uso científico en las escuelas y universidades como herramientas en campos de investigación y creación? Sabiendo que el software de utilización general debería estar articulado para una práctica de gran libertad. Libertad en muchas formas: de expresión, de cooperación, de reparto, de distribución, de experimentación, de uso, de intercambio de experiencias y de evolución.

Si volvemos a repasar lo que ocurrió del otro lado del Atlántico: según la noticia que nos comunica Google-Dirson sobre los hechos revelados que favoreció la investigación policial tras haber desmantelado a los implicados que estaban en fase preparativa antes de entrar en acción y atentar contra el Aeropuerto JFK que, como informa la prensa: aquellos criminales disponían de imágenes de satélite de las "instalaciones" obtenidas vía Internet.

O sea que posiblemente, si hay que establecer vínculos o lazos entre lo sucedido en EEUU y lo que puede suceder -en teoría- en cualquier otra parte del mundo: ¿Marruecos, no sabemos si tiene o no razones válidas para bloquear estas herramientas que ofrece Google Earth y Google Maps? Lo cierto y que no es justo en este procedimiento es bloquear completamente este Software, sin embargo se sabe que existe otra posibilidad de un bloqueo parcial o sea restrengir acceso a sitios o lugares considerados sensibles o de carácter estratégico, como las bases militares, fronteras o/y las sedes gubernamentales, palacios, etc.

Acerca de este problemático asunto, gira el debate y se abren nuevamente las interrogaciones de siempre: ¿Tienen el derecho los países o los departamentos de defensa a censurar o limitar el acceso a Internet? ¿Por qué no interviene el Gobierno de Internet? ¿Tienen las naciones el derecho de ejercer censura si se sienten amenazadas virtualmente o directamente por sus adversarios o enemigos?¿Qué acciones preventivas o de protección pueden tomar estas naciones en caso de prevenir atentados u ofensivas contra sus intereses o su seguridad nacional o territorial?

En los países del Golfo, dentro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) la censura de sitios Web y los servicios de software libre se centra en dos principales áreas: pornografía y críticas a los gobiernos de la zona.

Los EAU conforman uno de los estados de más rápido desarrollo en el mundo, pero este desarrollo es mucho más económico que político. Las autoridades pretenden en esta región del mundo que las limitaciones y el bloqueo de Internet está destinado a proteger la población, precisamente de todo lo negativo a la hora de conectarse a la red, según estos países emergentes y -grandes consumidores de la red- las autoridades no practican censura, sino por considerar que:"el contenido al cual no permiten acceso” es inconsistente con los valores religiosos, culturales, políticos y morales de los Emiratos Árabes Unidos".

No hay comentarios: