martes, 10 de enero de 2006

Tratado de amistad entre España y Marruecos

¿Cómo se puede activar entre las dos orillas del mediterráneo El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos? Tratado firmado en Rabat el 4 de julio de 1991. Desde aquel tiempo se ha llevado a cabo una estrecha colaboración entre los responsables españoles y las autoridades marroquíes competentes, y hay que reconocer que se ha conseguido llevar a cabo numerosos proyectos como se ha podido avanzar en varias cuestiones y diversos dominios. Sin embargo al paso del tiempo aparecen nuevos retos, y parece que esta obra de colaboración entre las autoridades de los dos gobiernos tiene que ser continua y tiene que ser reactivada a cada momento.

Los buenos tratados siempre contienen buenas ideas y siempre pueden ser constructivos. ¿Pero en qué dominios, actualmente o en el futuro próximo se necesita cooperar España con Marruecos? Sería mucho mejor para todos, para los españoles y para los marroquíes y para toda la región, sobre todo España ver un país que no sufre de la pobreza, ni de otros problemas económicos y sociales. Sus fronteras deben tener otro aspecto, es decir mejor del que tienen hoy, un aspecto de vecindad normal, quiero decir que sería lamentable que las cosas sigan así.

España como es lógico desea ver su vecino del sur Marruecos desarrollarse normalmente en todos los dominios, así habrá esperanzas que en un futuro próximo toda la región cambiara de aspecto y que poco a poco, llegaría a alcanzar un cierto nivel social y económico, un objetivo que será el gran sueño de todos en esta sensible región que une Europa con África.

Si España realmente quiere, creemos que puede participar en la evolución de su vecino país; a nuestro juicio de esa manera ciertamente podrá evitar problemas y crisis de vecindad no deseadas, dado que de momento a otro surgen -como hemos visto durante en los últimos meses del año 2005-una serie de problemas sin precedentes. Los dos países sufrieron igualmente de las inesperadas oleadas de inmigración masiva, cuando llegaron miles y miles de africanos y subsaharianos.

A veces surgen súbitamente problemas que nadie esperaba y como hemos experimentado, qué ocurre y cómo se afrontan las situaciones, se viven momentos de crisis y como es lógico se intercambian acusaciones inútiles, y cada lado inculpa al otro, exactamente como pasa en cualquier otra pelea de vecindad. Por qué tienen que continuar soportando las dos partes situaciones similares, llegando a veces a cuestionar sus relaciones de buena vecindad. Y se multiplican las interrogaciones, por qué no se hizo esto u otro, por qué no hubo plena coordinación, ¿cómo no hubo suficiente cooperación entre los organismos de los dos países en los diversos dominios?.

¿Es suficiente El Tratado de Amistad y Buena Vecindad? Es suficiente firmar pactos y tratados que luego tras pasar el tiempo se olvidan o simplemente los problemas de ayer no son lo mismo que los problemas de hoy. Los sucesos siempre nos sorprenden a todos. Problemas como la crisis de los inmigrantes africanos, a finales del verano, que intentaron asaltar las vallas de las dos ciudades Ceuta y Melilla. Además, construir muros y vallas no representa en sí una solución duradera.

Para los dos países, sería mucho más razonable poner en marcha planes de desarrollo y estrategias de trabajar conjuntamente para el bien de de las dos orillas, para que España asegure la estabilidad deseada para sus ciudadanos y para su futuro. Si se llega a tratar de realizar algo positivo entre los españoles y con ellos los europeos a favor de Marruecos, seguramente de ese modo no se volverá nunca a fortificar una vez y otra las vallas de las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla.

Durante el año 2005 Marruecos sufrió de una masiva invasión migratoria, ¿y a qué coste? Después de los accidentes trágicos en los que perdieron la vida varios africanos en los intentos de asaltar las vallas de las ciudades fronterizas, sólo días después cuando Marruecos tuvo que repatriar miles de los inmigrantes y hambrientos africanos le llegaron innumerables críticas y quejas de todas partes, de la prensa, de los defensores de Derechos Humanos, los ONG y así de varios gobiernos… Si Marruecos beneficiara de la ayuda que le podría prestar la UE más el apoyo del país vecino España, entonces sin duda el país magrebí podría desempeñar el papel del gendarme de Europa, y se encargaría de la difícil tarea de hacer frente a la masiva inmigración que viene aumentando cada año.

España y Marruecos no sólo deben trabajar juntamente sino que obviamente están obligados a hacerlo. La estrecha colaboración existe desde hace mucho tiempo entre las autoridades de los dos estados y desde años ya es más que una realidad. El plan directorio de la Cooperación Española califica a Marruecos como uno de los países prioritarios.

También hay que mencionar las labores y los esfuerzos de las ONG españolas que han colaborado de manera ejemplar llevando a cabo numerosos proyectos en varios y diversos dominios sociales y económicos.En este breve comentario no se pueden enumerar todos los proyectos, la lista es bastante larga. Sin embargo cabe señalar algunas acciones importantes de cooperación, primero,en dos sectores vitales para el desarrollo de Marruecos, como son la agricultura y el turismo…Segundo, en lo referente al sector de infraestructuras sociales de base, la Cooperación Española interviene en proyectos de abastecimiento de agua potable con la ONEP,(Chaouen, Alhucemas, Nador) la electrificación rural y construcción de caminos rurales; añadidos a otros sectores en los que se ha abierto una interesante vía de colaboración con la Agencia para el Desarrollo del Norte.

No hay comentarios: