martes, 17 de enero de 2006

Iran y su programa nuclear

Se ha vuelto a hablar de la disputa internacional sobre el programa nuclear iraní, de la posición intransigente del Gobierno de la Republica Islámica de Irán y las diferentes consecuencias que podrían derivarse de esta crisis, factores que contribuyen a elevar los precios del petróleo, sin hablar de las posibles tensiones internacionales, si se complican las discusiones entre los responsables iraníes y los líderes occidentales. El presidente iraní no contribuyó a la calma cuando dijo que ‘su país tomaría las medidas necesarias para defender sus intereses’, dejando de forma abierta la posibilidad de emplear las exportaciones petroleras como un arma en esta emergente y nueva crisis. Ahmadineyad no parece que va a cambiar sus posturas ni ceder de un ápice ante las nuevas presiones que Occidente quiere ejercer sobre el proceso nuclear de su país.
Durante una rueda de prensa celebrada la semana anterior en Teherán, el presidente iraní Ahmadineyad defendió el ‘derecho natural’ de su país a disponer de tecnologías nuevas, entre ellas la tecnología nuclear para el uso pacífico como es el caso en muchos países del mundo. El Presidente iraní que se dirigía principalmente a toda la nación iraní por TV, subrayó que: “Irán no piensa desarrollar armas nucleares porque no las necesita”.

El ministro de Economía iraní, Davoud Danesh Jaafari, dijo ulteriormente, que las sanciones afectarían el "ambiente político y económico" de Irán. Los comentarios acerca de este asunto surgen cuando los representantes de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se preparan para reunirse en Londres (el lunes, 16/01/06) para discutir el tema. Posiblemente se va a debatir seriamente por primera vez de “qué forma se va a presionar sobre Irán ”. Las grandes potencias occidentales estudiarán varias alternativas y diversas cuestiones, entre ellas, cómo hacer frente a esta nueva escalada de desafíos iraníes. ¿Qué van a proponer como soluciones o salidas los líderes occidentales a esta nueva crisis iraní?, ¿se está convirtiendo Iran en un país nuclear, o sólo son exageraciónes y acusaciones?. Para algunos expertos, es sólo cuestión de tiempo, pese a las voluntades de los occidentales que intentaron como siguen intentando convencer a Irán de abandonar sus ambiciones nucleares.

¿Qué plantean los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad como nuevas medidas para disuadir a los iraníes de abandonar o limitar sus avances tecnológicos en el dominio nuclear. ¿Qué tipo de planes de disuasión quiere Occidente llevar a cabo antes de adoptar sanciones contra Irán y antes de llevar este caso ante la ONU?. Las últimas noticias de la reunión de los ministros de la “Troica Europea” en Berlín han dado una fuerte señal que todo es cuestión de tiempo.

En Berlín durante su última reunión preparatoria “Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han tratado de unificar posturas y convencer al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la necesidad de llevar el caso iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podría adoptar sanciones”. El presidente George W. Bush lo pidió de manera clara, pero como parece, prefiere que sus aliados europeos inicien la campaña contra la República Islámica de Irán. De la parte iraní, como reacción a estas maniobras occidentales, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, advirtió de que si el asunto llega al Consejo de Seguridad, “Teherán suspenderá la colaboración con los inspectores de la OIEA”. Advertencias tras otras de Teherán buscando influenciar las discusiones del grupo, según las interpretaciones de los expertos y los analistas.

Los gobiernos de Occidente sospechan que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares, hecho que ese país niega rotundamente. El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, indicó que la única salida a la crisis pasa por la diplomacia y la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).Irán sostiene que todo su programa nuclear tiene objetivos pacíficos y básicamente está destinado al uso civil, algo que no creen Estados Unidos, Israel y la UE. Para la administración de G.Buch y para Israel es inaceptable continuar soportando una situación similar o más grave ver a la Republica Islámica de Irán poseer poderes nucleares o en vía de poseerlos.

Los gobiernos de la UE siempre han expresado su deseo de resolver la crisis con Irán por los medios diplomáticos, pero el Presidente Ahmadineyad desde que llegó a su cargo en junio 2005 no ha cesado de enviar mensajes de hostilidad hacia Israel que en realidad sólo son palabras, pero en Occidente se interpretan como si fueran amenazas. Decir de El Holocausto que no es historia…encima de criticar a las agresiones que conduce Israel en los territorios ocupados, todo aquello es signo de mala conducta y no coincide con la ética de las políticas occidentales y su cultura. ¿Cómo puede tener el Presidente iraní la audacia de hablar del Holocausto como si fuera un mito?.

En su rueda de prensa Ahmadineyad denunció ‘la doble moral’ de los países occidentales que ya disponen de armas nucleares y que ‘con sus arrogantes normas’,causan sufrimiento. Comentando que son ‘Líderes que se equivocan al creer que pueden construir la paz llevando la guerra a los demás’. El presidente añadió afirmando que su país conseguirá ‘a cualquier precio’ esa tecnología nuclear, puesto que ‘es un derecho natural que tiene fines pacíficos y no se contradice con el Tratado de No Proliferación’.

No hay comentarios: