martes, 3 de enero de 2006

Un año impar

El año 2005 ya no es nada más que otra página escrita que ha sido añadida a nuestra turbulenta historia. ¿Pero si nos preguntamos, qué nos queda en la memoria de los doce meses pasados, y qué recordamos, en especial, como cuestiones que nos han conmovido? Lo cierto y positivo es que en estas fechas nos paramos con la ilusión de que algo comienza y algo termina, una vertud que nos permite reflexionar y medir el movimiento del tiempo, repasando diversos asuntos y temas.

Del año 2005 resaltan antes de todo, las grandes catástrofes naturales, el Tsunami del Sureste asiático, fue una catástrofe sin precedentes, que terriblemente había golpeado grandes partes de una enorme zona geográfica, afectando a varios países, una catástrofe que se le puede llamar catástrofe histórica.

Y después vino Katrina, con sus devastadoras destrucciones, “sonidos y furia”, como había escrito William Faulkner, el gran genio de la literatura americana, famoso por su novela bajo este mismo mítico titulo. Pero esta vez, la historia ha sido bien diferente, muy lejos de la locura del narrador y de sus incomprensibles relatos. Las televisiones de todo el mundo nos mostraron imágenes trágicas, tras el paso de las tormentas tropicales...de lugares en ruina, de inundaciones, de damnificados y de la destrucción total de ciudades enteras, como Nueva Orleáns. Recordamos Welma que vino tras el paso de Katrina y juntos los huracanes arrasaron la otra mitad del mundo, sobre todo el Caribe, Centroamérica, partes de México y la costa sur de Estados Unidos.

El 7 de julio en Londres estallaron las bombas. Sembraron miedo caos y confusión, y muchos nos dimos cuenta de lo que se siente vivir en un lugar donde puede haber otra bomba. Y los que creían que el mundo era más seguro comprendieron que no era así.

La crisis de Irak, las torturas de los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abú Ghrib, las fotos que llegaron a la prensa y que días después dieron la vuelta al mundo, los furiosos comentarios y las críticas a la administración americana no pararon desde entonces. Las organizaciones de Derechos Humanos han condenado los excesos y violaciones de las convenciones y leyes internacionales.

Sin embargo, como si nada pasó o pasa, las estrategias estadounidenses continúan y la propaganda americana sigue planeando construir su gran Oriente Medio intentando promocionar la “democracia” en Oriente medio y Norte de África contra la voluntad de todos los pueblos árabes. No porque estos se oponen a los cambios, sino que no quieren ver los demás países en ruina como lo es hoy el caso de Irak bajo la ocupación. Ahora bien, de momento no podemos juzgar las intenciones americanas, todavía no se ha comprobado nada ni hay indicaciones significativas de cambios. Se puede decir que la ideología pragmática americana contiene algo positivo, pero sólo el tiempo podrá testimoniar a favor o en contra.

El presidente Iraní Ahmadinejad cuando por la primera vez, tuvo la audacia de mencionar a Israel en sus discursos, la prensa occidental que defiende normalmente la libertad de expresión no ha tolerado, en absoluto, que el presidente iraní criticara el Holocausto judío. Mientras se sabe históricamente que hubo otros pueblos que sufrieron más atrocidades y exterminación en África, Asia y América, pero sólo se habla del Holocausto de un pueblo. Y encima de todo nadie defiende los palestinos que viven bajo una terrible ocupación siendo “los víctimas de las víctimas del Holocausto”.

Antes de terminar este año, Evo Morales se convirtió en presidente electo y declaró ante la nación y el mundo… pero más ante los indígenas bolivianos "Ya somos presidente". Con la subida al poder de Evo Morales: ¿gira América Latina otra vez a la Izquierda? Varios observadores no saben cómo juzgar este nuevo movimiento populista, ¿es una nueva forma de socialismo que se instala en Suramérica? El Líder más antiguo, Fidel Castro ‘el dinosaurio de la revolución cubana todavía está ahí’… ¿Ganaría terreno este nuevo socialismo liberal que se inicia o se instala de nuevo democráticamente en América latina? Las buenas reformas políticas y económicas y, el proceso basado sobre las instituciones democráticas, recientemente puesto en marcha, son cosas que en su conjunto elementos claves para construir un futuro seguro al que todos los pueblos de Suramérica aspiraban antes y deseaban realizar.
A.Axdiri
(Tiempos de cambio)

No hay comentarios: