martes, 7 de marzo de 2006

Blogs

Nacieron durante los últimos años, crecieron en cantidad numérica y se extendieron por todo el mundo, y hoy ocupan espacios importantes en la prensa digital, junto a los grandes medios tradicionales de comunicación, formando una nueva prensa que también se lee y se discute(…).Se trata de los famosos Blogs que hoy son mencionados como nuevos medios digitales, que por su consistencia y asiduidad, cada día vienen ganando terreno gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y la extensión creciente de Internet.

¿Qué son los blogs y qué es el movimiento blogger?, llamados también weblogs son una nueva forma de edición on-line. Tendencia periodística digital creada por los profesionales de la informática, gracias a las extraordinarias innovaciones tecnológicas relacionadas a la evolución de Internet. Los weblogs todavía evolucionan y no se pueden definir académicamente bien*(1) dada la diversidad de sus estructuras y la variedad temática de sus contenidos; como no son ‘periodismo ciudadano’ como se suelen calificar por algunos.

Recientes estudios indican que estas ediciones on-line, aunque ya se extienden por la Red, no se pueden considerar como periodismo, aunque tienen una audiencia a gran escala, pero no en gran número, según las estadísticas relacionadas con las ediciones de los blogs.(Excepto algunos títulos, los más famosos blogs en la blogosfera norteamericana de habla inglesa, la blogosfera francesa y la blogosfera hispánica…) tampoco, tienen influencia bien clara en la opinión pública o en la vida política, social o cultural, salvo algunos (casos aislados) en la historia reciente de los blogs.

Los Blogs sólo son fruto de la evolución de Internet. Los grandes medios les han incorporado a sus páginas y les han adoptado viendo en ellos características de osadía y curiosidad. Algunos medios los usan para extender su expansionismo basándose en ellos como medios de hacer publicidad gratuita. Otros medios de comunicación, además de haber incorporado numerosos títulos (blogs) también han creado sus propios blogs, como tendencia a la novedad e innovación periodística.

Una cosa, sí que es cierta, porque realmente se ha observado durante el pasado año 2005 una verdadera evolución rápida en cantidad y calidad al mismo tiempo, que nos ha conducido a deducir que hoy día, después de sólo un breve tiempo (dos años) se han convertido en un fenómeno, los blogs existen y cada día se oye hablar de ellos como una nueva forma de expresión, variada, consistente y ambiciosa.
¿Qué diferencia podemos observar entre blogs y el periodismo profesional? La única diferencia pues, radica en el tiempo empleado para contar la noticia, o escribir una columna de opinión. Pero tal como está planteado el periodismo hoy día, especialmente el digital, en el que prima la velocidad para transmitir un contenido sobre el desarrollo del mismo, cada vez es menor la diferencia entre que sea un periodista quien cuente la última noticia desde cualquier parte del mundo o sea un blogger.

Un buen Blogger también puede hacerlo basándose sobre sus investigacioneso consultando las agencias de noticias vía Internet, como lo pueden hacer de la misma forma los equipos de redacción formados por periodistas profesionales en los medios tradicionales.

Al fin y al cabo, hoy día podemos decir, que unos y otros, cuentan prácticamente con las mismas herramientas técnicas. Sin embargo cabe mencionar que los blogs todavía están en fase de evolución, porque todavía se van mejorando constantemente, sabiendo que disfrutan de una gran margen de libertad de expresión y de independencia editorial (...) pero quién sabe en un futuro próximo, puede ser, que este fenómeno vaya a conocer limitaciones jurídicas igualmente como los otros medios tradicionales de comunicación.

Quiero cerrar esta columna con una serie de reflexiones sobre el periodismo y formación de periodistas en general*(2).

1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo. 2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada cual necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación. 3) Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas. 4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos. 5) No hay que escribir ni una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza. 6) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe. 7) Hay que evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero. 8) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete. 9) Encontrar el eje y el hilo conductor de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio. 10) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender el otro. Y, a veces, ser el otro.
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(1)* salvo algunos intentos recientes elaborados por los profesores de periodismo, ver Wikipedia.
(2)*Reflexiones relacionadas (fuente: diario Nación(Argentina).

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