martes, 31 de enero de 2006

La victoria de Hamas...

Los países europeos no tardaron en expresar su preocupación tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas, al igual que los EEUU e Israel, quienes rechazaron cualquier diálogo con el grupo islámico radical. La Comisión Europea afirmó que cooperará con el futuro Gobierno palestino "sea cual sea, desde el momento en que está determinado a perseguir sus objetivos de manera pacífica".

El Consejo de ministros de Exteriores analizó el 23.01.2006 la situación que se abre en Oriente Medio tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas. La actual presidenta del Consejo de Exteriores de la UE, la ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, dijo que “la violencia y el terror son incompatibles con los procesos democráticos, por lo que urgimos a Hamas y a las otras facciones a renunciar a la violencia y a reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel”, tras la reunión en la que los veiticinco ministros analizaron la victoria electoral del grupo palestino Hamas.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó la necesidad de "aceptar" los resultados y contó en rueda de prensa cual fue su postura en el debate durante la reunion de ministros de exteriores de la UE. "He tenido una intervención dura, con perspectiva histórica y apasionada, en la que he dicho que la comunidad internacional y los principales actores no han sido capaces de dar una respuesta positiva al desafío de lograr la estabilidad política y democrática en la región", dijo Moratinos..

Moratinos no cree que el partido que apoya a la Autoridad Nacional Palestina sea el único responsable del resultado electoral. "Las ayudas no llegaron como debían, la situación económica y social ha seguido igual, la situación de inestabilidad y crisis y el diálogo político entre israelíes y palestinos no se ha producido", relató el jefe de la diplomacia española y antiguo enviado de la UE para la zona de Oriente Próximo. "Son muchos los factores y todos unidos nos han llevado a una situación nueva que va a afectar al futuro de la región y los intereses europeos", añadió.

Nosotros creemos que se esperaba todo del proceso democrático, menos una victoria sorprendente de Hamas en las elecciones legislativas palestinas. Para los países occidentales que en teoría se oponían sólo a la participación de este grupo radical palestino en las elecciones…y ahora frente a esta nueva realidad¿qué situaciones ha creado el hecho, después de haber ganado Hamas por una mayoría...?. 'El hecho de ganar las elecciones' va a ser por lo cierto, otra historia.

Es evidente que la democracia sea así, pero no sé qué "standards quieren los americanos y con ellos los europeos aplicar", ellos sabe muy bien que la palabra del pueblo en las elecciones tiene que valer y por supuesto tiene que ser bien respetada. Los resultados de los comicios en Palestina se han expresado así, ha sido Hamas el partido político radical elegido por mayoría.

Las primeras reacciones de EEUUy la UE han sido muy naturales, cautela, preocupación después de la sorpresa. Sin embargo no han rechazado por completo el resultado de los comicios. De momento "hay que aceptar esta nueva realidad" poco a poco". Esta no es la primera vez que pasa en la historia de los pueblos, es un poco difícil aceptar Hamas, debido a que en Occidente en general sólo se valoran las cosas desde el punto de vista de Tel Aviv y desde la misma y única perspectiva. En los próximos días, posiblemente se va elaborar una posición conjunta respetando la opinión del lado israelí. El lado árabe o palestino siempre tiene menos peso.

Pese a todo lo visto antes en los tiempos pasados, creemos que las cosas tienen que cambiar un poco a partir de los resultados de estas elecciones, si los palestinos han aceptado todas las condiciones propuestas por la UE y lo EE.UU de iniciar un proceso democrático justo para alcanzar la paz con Israel, hoy llegó el momento de la verdad y los occidentales tienen que aceptar los resultados y valorar positivamente los hechos de manera justa y democrática y sin proponer innumerables y nuevas condiciones.

El resultado de las elecciones no expresa que los palestinos pueden pasar a partir de hoy de una "Autoridad Palestina" a una forma de "Estado palestino" reconocido por las demás partes, pero por lo menos , tras los cambios, siempre hay una posibilidad de tener esperanzas. El resultado en sí mismo indica que se preparan cambios en la zona, y sin hablar de las posibles consecuencias políticas. De momento como es logico no podemos valorar nada. Los palestinos estaban hartos de ver una Autoridad Palestina corrupta y sin poder actuar libremente, ni incluso gobernar, Mahmud Abbas es un excelente diplomático pero no es ni ha sido un buen jefe de la Autoridad Palestina, es un líder histórico que encabezó los Acuerdos de Oslo, pero ya no puede continuar gobernando. La Autoridad Palestina no pudo convencer a los palestinos, ni pudo proponer una visión bien clara del futuro para todos los palestinos. Israel con sus políticas agresivas, presiones continuas y decisiones unilaterales nunca pudo ayudar los palestinos moderados a mejorar las condiciones sociales y económicas de los palestinos en sus territorios ocupados. Sin mencionar el lado político oscuro y sin verdaderas esperanzas. Por eso hoy, para muchos palestinos ha sido una oportunidad histórica de poder hacer algo.

La Comunidad Internacional si quiere ser justa, tiene que dialogar con Israel primero antes de dirigir sus propuestas a los líderes de Hamas imponiéndoles más y más condiciones y dándoles lecciones y consejos inútiles. Hay que ver como viven los palestinos y cómo sufren bajo la ocupación. Ellos " los líderes de Hamas" a partir de hoy todos son considerados como héroes en Palestina, no han venido como en Europa, como militantes de derecha o izquierda… han venido de los rangos de una militancia armada y dura contra la terrible ocupación israelí, muchos de los lideres de Hamas han sido eliminados o se encuentran en las cárceles.

¿Por qué Occidente no se preocupa por la mitad de los militantes de Hamas que se encuentra en las cárceles de Israel?, ¿por qué los demócratas occidentales no dan la mano a este grupo de cristianos y musulmanes palestinos a liberar sus territorios de la ocupación israelí?, ¿y cuál es el origen y la causa de todo este largo y doloroso conflicto?. ¿Alguién tienen dudas de la ocupación israelí? ¿De qué terrorismo se habla? ¿Quieren los palestinos algo más que liberar sus territorios y vivir en paz al lado del pueblo hebreo? Por qué tenemos que escuchar las eternas quejas y las exageraciones desde unos u otros ... A Israel que es el lado bien organizado, armado y con más ventajas... pedimos, 'si verdaderamente queréis paz' es mejor negociar seriamente y 'basta de matar y exagerar quejando'...precisamente hay que buscar salidas como hizo Charon(...)y de una vez, poner fin a la ocupación. El uso de armas sofisticadas, atacar a personas en las calles de Gaza o Ramallah por medio de alta tecnología militar (como aviones y tanques) y todo el poderío militar del que dispone Israel no ha servido de nada, contra un pueblo que dispone sólo de su voluntad ["Hamas y sus militantes como ejemplo"].La violencia sólo genera violencia y las víctimas siempre han sido, lamentablemente de las dos partes.

Como es justo llamamos a la parte palestina también, 'basta... no más violencia'. Si liberar toda la Palestina histórica es lo que defendía Hamas antes de manera radical, ahora con el diálogo y la fuerza de la razón y la nueva autoridad puesta en marcha democráticamente, se puede llegar a liberar, poco a poco, todos los territorios ocupados por Israel en 1976 incluido el Este de Jerusalén. Pero otra vez pensamos, que sin la ayuda occidental masiva y el apoyo necesario de la comunidad internacional, la nueva autoridad de un Gobierno encabezado por Hamas no puede avanzar mucho ni mejorar las condiciones políticas y económicas del pueblo palestino.

No hay comentarios: