lunes, 26 de diciembre de 2005

Mensajes de Navidad

El discurso navideño del Rey Don Juan Carlos en el que apeló a la unidad y al consenso, el primer mensaje navideño de El Papa son entre las noticias más destacadas en la prensa Ibérica de este fin de año.El discurso del Rey de España dedicado especialmente a todos los españoles recordando a todos que España “es una Gran Nación” lo que quiere decir que el Rey lo ha dejado todo bien claro, la enunciación es más que una alusión es decir, no y “No a la división” mencionado o no el debate abierto entre los españoles, individuos, partidos e instituciones políticas sobre las cuestiones del Estatuto y de las autonomías.

El Papa invitó a crear un «nuevo orden mundial fundado sobre relaciones éticas y económicas justas». A diferencia de Juan Pablo II, cuyos mensajes de Navidad eran breves y poéticos, Benedicto XVI prefirió hacer uno de sus análisis del mundo contemporáneo ante las cuarenta mil personas que le aplaudían en la Plaza de San Pedro y los cientos de millones que seguían el discurso a través de 111 cadenas de televisión de 68 países.
El primer discurso de Navidad del Santo Padre desde el Vaticano, ha sido dedicado precisamente al mundo de la cristianidad de una parte, pero también a todo el mundo de otra. Un discurso de meditación sobre las cuestiones del mundo actual, lleno de mensajes y contenido político.

El Papa desde su máxima autoridad apeló a un nuevo orden mundial más justo. Recordando a todos como debe ser el mundo como es concebido por la alta autoridad cristiana. Mensajes de meditación de moral y de esperitualidad, dirigidos tradicionalmente al mundo por estas fechas de Navidad y fin de año. Buenas intenciones y excelentes ideas que expresan las grandes esperanzas de todo el mundo sea cristiano, musulmán hebreo u otro...los mensajes del Papa vienen a recordar a muchos que todaía se necesita esperanza y esperitualidad. Sabiendo que en estos complejos tiempos de la modernidad en Occidente como en Oriente, la gente vive lejos de la verdadera realidad espititual y de la verdadera esencia de las religiones. Un mundo cien por cien materialista.


¿Es posible cambiar la realidad haciendo buenos y excelentes discursos? Aunque lleguen las buenas palabras a conmover los corazones de miles e incluso millones de personas y viendo de cerca lo complicado que son las situaciones actuales en el mundo, ciertamente todos los excelentes mensajes no llegarán aparentemente a cambiar muchas de las amargas realidades en este mundo que nos rodea. Está clarísimo... pero aún tenemos que ser positivos y así, cuanto podamos, debemos guardar bien abiertos nuestros corazones a todas las posibles esperanzas.

"El Papa invita a crear un nuevo orden mundial basado sobre relaciones económicas y éticas más justas", pero es lamentable que de otro lado el Presidente Bush, siendo él mismo un buen creyente no piensa lo mismo porque contrariamente a lo que dice El Santo Padre, ni las leyes ni la justicia le han impedido a introducir nuevas formas de espionaje, y como constatamos no son las palabras del Papa que se oyen y se aplican, sino que, como testimonian las agencias de noticias y los medios de comunicación, es sólo lo que ordena Washington: "El espionaje telefónico ordenado por la Administración Bush ya se extiende fuera de los Estados Unidos".


"El PSOE y el PP aplauden al Rey pero no le hacen caso sobre el Estatuto", “El Papa pide 'un nuevo orden mundial basado en las relaciones económicas justas” Los dos Partidos políticos realmente luchan para ganar la simpatía de un gran número de ciudadanos, pretendiendo proponer sus mejores ideas y programas y las grandes empresas nacionales o multinacionales, piensan de otra manera , no quieren saber nada de las injusticias, sólo hay que aumentar más y más sus capitales y sus ganancias, y tampoco quieren ni tienen tiempo a escuchar discursos religiosos sobre la ética y las relaciones económicas justas.

Nosotros nos preguntamos : ¿Han llegado las palabras claras y directas del rey Don Juan Carlos los respetables y responsables señores Rajoy y Zapatero? ¿Qué grado de impacto ha tenido el discurso real sobre ellos ? ¿Se darán el PSOE y el PP por aludidos tras el mensaje real? se ha dicho que el Rey "hiló su discurso con referencias continuas a la necesidad de un 'consenso' entre las diferentes fuerzas políticas" y, tras observar que "sus palabras fueron un acertado y oportuno llamamiento al acuerdo de estos dos partidos" en asuntos como el Estatuto catalán" se señala de otra parte, que tras las valoraciones hechas posteriormente a las palabras del Rey por líderes de esos partidos "todo indica (…) que ninguno de ellos se ha dado por aludido".

Varios medios de comunicación han asegurado: "nunca un mensaje navideño del Rey fue tan explícito como el de este año sobre el propósito que lo anima: ser una invitación a la serenidad y al sosiego por parte de instituciones y partidos como mejor modo de superar tensiones y resolver conflictos".En unas palabras el discurso real ha sido: Un claro mensaje para la clase política que la alocución navideña del Rey "estuvo dirigida a todos los españoles, pero buena parte de ella (…) tuvieron como destinataria directa a la clase política, que ha protagonizado un año bronco, lleno de enfrentamientos, desencuentros y rupturas".
A.Axdiri
(Tiempos de cambio)

No hay comentarios: