miércoles, 21 de diciembre de 2005

Marruecos: Informe IER...
A.Axdiri
La Instancia Equidad y Reconciliación (IER), nombrada por el Rey Mohamed VI para aclarar los excesos del régimen entre 1956 y 1999, ha conseguido elaborar un informe detallado sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Marruecos. Los medios de comunicación en Marruecos, en espera de la publicación y divulgación de este informe, han comentado brevemente sobre este importante y delicado asunto.

La creación de la IER se inscribe en el marco del proceso marroquí de resolución de los expedientes de las graves violaciones cometidas en el campo de los Derechos Humanos que tuvo lugar desde el inicio de la independencia del país hasta 1999. Una de las características de este proceso radica en la ruptura con esas violaciones y la preparación de una etapa de integración en el proceso democrático y de edificación del Estado de Derecho y de las instituciones para que triunfen los valores y la cultura de los derechos humanos. Todo ello para desarrollar un modelo de transición democrática fuertemente apoyado por las altas autoridades del Reino de Marruecos.

La Instancia compuesta de 17 miembros, que el Rey había nombrado para iniciar investigaciones y elaborar durante el periodo que se extiende desde enero de 2004 hasta los finales de noviembre de 2005, un informe detallado sobre las violaciones y abusos de los Derechos Humanos.

Según el informe IER ha recibido miles y miles de quejas y denuncias de personas que han sido víctimas de los abusos y excesos... en algunos casos mediante narraciones de las mismas víctimas, en otros como en los casos de desaparecidos, mediante los familiares de las víctimas. Durante su misión IER ha visitado remotos lugares conduciendo investigaciónes difíciles, examenando casos y completando expedientes basándose sobre entrevistas detalladas a las personas concernidas, localizando con precisión los lugares donde se cometieron las violaciones de detención y cárceles.

Así IER Pudo determinar la identidad de 85 personas fallecidas durante las desapariciones en Tazmamart, Agdez, Kalat Mguna, Tagunit, Gurrama y cerca de la presa Mansour Ad-dahbi. Y ha llegado a determinar la identidad de 12 personas muertas en confrontaciones armadas, entre ellas un grupo de 7 personas muertas en 1960 y otro de 5 personas en 1964.

Las investigaciones de la IER permitieron determinar que 322 personas murieron en los incidentes de 1965, 1981, 1984 y 1990 'a causa de un uso desproporcionado de la fuerza publica'. La instancia pudo determinar también que 174 personas que murieron durante la detención arbitraria o durante desapariciones forzadas entre 1956 y 1999, en los centros de detención como Dar Bricha, Dar Baraka, Tafnidilte, Corbiss, Derb Moulay Cherif, etc.

Por lo que se refiere al aspecto de la reparación, La Instancia decidió indemnizar a 9.280 victimas, 1.895 de las cuales fueron objeto de una recomendación suplementaria referente a otras modalidades de reparación. Además 1.499 victimas, que ya se beneficiaron entre 1999 y 2003 de indemnizaciones valoradas según los diferentes casos. El IER habrá así positivamente respondido a las solicitudes de reparación de 9779 víctimas.

El informe final de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), preconiza una serie de recomendaciones para que las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado no se reproduzcan nunca más, con el fin de consolidar el proceso de reformas emprendidas por el Reino, indico últimamente una fuente de la IER. La Instancia considera que la consolidación del Estado de derecho exige reformas en el campo securitario, justicia, legislación, la política penal, y la independencia de la justicia.

Algunos observadores optimistas, entre los que han comentado sobre este tema reconocen que este informe quizá sea algo positivo y fundamental para que los marroquíes se reconcilien con su pasado. Intentando borrar algunas oscuras páginas de la historia . . es más, consideran esta institución un caso histórico en el mundo árabe.

Ahora bien de otro lado, las víctimas de las violaciones continúan diciendo que todavía hay numerosas víctimas que no han recibido indemnizaciones y de la otra, añaden, 'que todavía hay una lista de desaparecidos'. Lo que quiere decir que este informe que se publicará próximamente en Marruecos quedará para siempre incompleto.

Defensores de los Derechos Humanos acusan a la Instancia tras la presentación del informe, de subestimar el número de víctimas de los abusos y las violaciones.Una denuncia que ha sido hecha sólo días después de la publicación de algunos breves resúmenes que han parecido en los medios de comunicación en Marruecos.

A la prensa nacional e internacional ya han llegado varias voces de los 'Activistas de Derechos Humanos' que de su parte, han denunciado que la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), encargada de investigar los abusos cometidos por el régimen entre 1956 y 1999, ha subestimado el número de víctimas reales de aquel periodo y lamentaron que la comisión no haya pedido que se castigue a los responsables.

No hay comentarios: