lunes, 6 de noviembre de 2006

El "efecto Irak" y las elecciones en EEUU

Tres años después, Sadam condenado a morir en la horca
La noticia tan esperada, ya ha dado la vuelta al mundo, el Alto Tribunal iraquí ha dictado la sentencia condenando al ex presidente iraquí, Sadam Husein a morir en la horca — el ex dictador fue derrocado por la invasión estadounidense en marzo de 2003. Junto a él han sido juzgados siete de sus antiguos colaboradores; dos de ellos han sido condenados a muerte. Los abogados defensores han anunciado que recurrirán el dictamen. Sadam Husein, visiblemente afectado, ha gritado al conocer su sentencia: “¡Allahu Akbar!” (“¡Alá es grande!”) y “¡Larga vida a la nación!”.

La condena de Sadam viene sólo dos días antes de las elecciones en EEUU. La noticia cae en plena campaña electoral americana, y la administración Bush quiere aprovechar este suceso en Irak para fines electorales. Los medios de comunicación en Estados Unidos han hablado mucho de este tema, el domingo y el lunes o sea 48 horas antes de que comiencen las elecciones ahí. Muchos medios parten de que la admistración americana ha ejercido presiones sobre el gobierno iraquí. Lo que explica que el Alto tribunal iraquí ha dictado su sentencia contra el ex dictador en el tiempo opurtuno. En la prensa americana se ha debatido muchísimo este tema, o sea ¿qué vinculos, podría haber ahí, entre la temporalización de la condena y la cita de las elecciones?
Este asunto ha hecho correr mucha tinta y, entre los dos grandes principales partidos se intercambiaron numerosos reproches, dos días antes de las elecciones del 7 de noviembre. Los adversarios dicen que, los responsables en Washington e Irak programaron desde hace tiempo el proceso de juzgar a Sadam para fines, por lo cierto, no en servicio de la justicia y el proceso democrático en Irak, sino, según dicen para intentar lograr otros intereses. Un juicio en condiciones anormales y poco favorables a la verdadera justicia, condiciones de guerra y de interminables masacres, juicio desde luego, calificado de polémico y sin precedentes en su género, que mucha gente siguió sus sinistros capítulos a través de la televisión y de la prensa. A nuestro parecer, es muy probable que las fuerzas de la ocupación, de antemano, lo tenían todo programado.

Ha llegado el momento oportuno de hacer fin a esta larga serie de procedimientos de orden legal, pero que carecen de legalidad en el medio del caos que vive Irak. El juicio del ex dictador ya ha durado meses, sin que nada haya mejorado sobre el suelo iraquí, por eso los responsables americanos, optaron escoger este momento para que tal vez su condena sirviera para algo, aunque resulta difícil decir que va a mejorar la imagen de la administración Bush o la imagen del partido republicano, puede ser que relativamente influencie positivamente sobre un cierto número de electores americanos, pero no sobre un gran número de ellos.

El Alto tribunal iraquí en el caso este juzgamiento a Sadam desde el principio fue un procedimiento político más que judicial como tenía que dar aparentemente el aspecto. De tal manera, no parece, hoy día, que la condena de Sadam a morir en la horca , no vino como la última palabra del Alto Tribunal iraquí, sino más ha sido una decisión ordenada y dictada políticamente, como comentan algunos expertos, “ciertamente su condena ha venido como decisión política, y no tiene nada que ver con el orden aparentemente judicial, en beneficio de los intereses de las fuerzas de la ocupación". Todo ha sido orquestado para que la sentencia del tribunal sea dictada en el momento oportuno, posiblemente, para indicar que la democracia en Irak está bien puesta en marcha y que el éxito de la política exterior americana está en pleno auge y que la victoria allí, es sólo cuestión de tiempo.

Supuestamente, la noticia recientemente difundida puede que tenga algún impacto sobre los electores que van a ir a las urnas. Los analistas dicen que todo como parece estaba planeado, incluso este reciente episodio de la historia de la vida de Sadam Husein. Previamente a las elecciones del día siete de noviembre, para los dirigentes en Washington estos días podrían ser decisivos, por eso hay que demostrar que la política americana en Irak todavía no ha fracasado. El mensaje que ellos quieren enviar a todas las partes, está bien claro: “nosotros por haber derrocado, juzgado y acabado definitivamente con el símbolo de la dictadura y sus principales colaboradores en Irak, hemos llevado bien a cabo nuestra misión allí, el resto posiblemente puede que sea considerado como asunto nacional entre manos del pueblo iraquí que todavía sigue necesitando nuestra ayuda.”

Ahora bien, Irak hoy día después de tres años de ocupación, sin Sadam y sin su régimen odiable , para todos nosotros, ahí todo sigue siendo un verdadero desastre. Los invasores todavía no han empezado a solucionar los problemas que surgieron en aquel país árabe, tras la caída del dictador y su gobierno. Se cometieron graves errores. El destino de Irak no se deciderá condenando o ahorcando a Sadam. El fin del ex dictador no es el capítulo final de la historia en las tierras de Babilonia .De la maldición de Irak, no creemos, que los americanos puedan apartarse nunca. Posiblemente sus efectos catastóficos les acompañarán hasta siempre en aquellas tierras, que queden ahí el tiempo que quieran quedarse.

El presidente del Gobierno español dijo en una rueda de prensa, comentando este asunto: “como cualquier ciudadano, el ex dictador debe responder de sus actos, aunque recordó que en la UE no existe la pena de muerte. Añadiendo que la intervención militar ha ido agravando la situación en Irak «donde -señaló- se ha producido un número de muertos alarmante ( 600,000 con un promedio de 100 personas que pierden la vida cada día) y no hay perspectivas de consolidar la paz».Según Zapatero, eso debe llevar a sacar dos conclusiones: La primera que fue «un grave error» la guerra «desoyendo la legalidad internacional y a la ONU». La segunda, que «antes o después debe haber un cambio de estrategia.” Zapatero añadió diciendo: «¿Qué más puede pasar -se preguntó- para que haya un reconocimiento de la comunidad internacional de que ” fue un error” y de que no debe ser ese el camino en futuras actuaciones en el mundo?».

Los estadounidenses fracasaron en todos sus intentos de establecer el orden, desde el primer día se enfrentaron a la resistencia nacional que se organizó para liberar el país de las manos de la ocupación. Los americanos aunque relativamente están apoyados por sus aliados y amigos nunca lograron establecer paz y seguridad en ninguna parte sobre el suelo iraquí, los insurgentes iraquíes apoyados también por los movimientos yihadistas que llegaron y llegan al país árabe de todas partes empeoraron más la situación en aquél país damnificado.

Aunque todos condenábamos el régimen de Sadam, aún hoy cuando asomamos a lo que ocurre ahí, diariamente, como guerra, interminables baños de sangre, y tantas tragedias, desde la falta de seguridad en todo el país y la falta de estabilidad que llevó al pueblo iraquí hasta los límites del caos, más el fracaso total que domina el panorama político iraquí, sin duda muchos de nosotros lamentamos que Irak haya sido conducido a un destino así, trágico y sin horizonte. Después de ahorcar a Sadam, en Bagdad, los americanos tienen que considerar su misión, finalmente ya completamente bien acabada en Irak, porque quizás, aquello, como no cesaban de decir y repetir, siempre era su único y principal objetivo.

No hay comentarios: