lunes, 30 de octubre de 2006

Diálogo y cooperación entre las dos orillas

'Foromed': Diálogo, cooperación y paz entre las dos orillas del Mediterráneo

"Inscribir el nombre de Alicante en los esfuerzos de paz, tolerancia, diálogo y convivencia”, es el sueño que todos los países ribereños de la región mediterránea, sin duda, comparten y desean realizar. El diálogo de cooperación en esta cita alicantina entre ambas orillas podría haber tratado de varios temas de interés global para el conjunto de las naciones que rodean la zona mediterranea, pero las intervenciones de los representantes, quizás se concentraron de forma más amplía sobre los asuntos que más preocupan de momento a los jefes y miembros de las delegaciones de los países que asistieron al encuentro que ha reunido la ciudad española de Alicante.

¿Cómo frenar los flujos migratorios, qué medidas hay que tomar para afrontar los llamados problemas de la lucha contra el terrorismo?... y la esperanza de hallar una salida a la crisis que atraviesa la región del Oriente Próximo tras la guerra del Líbano, entre otros temas que más preocupan en estos días a los países de ambas orillas; asuntos de importancia vital para todos y que en Alicante han marcado la agenda del XII Foro Mediterráneo (Foromed) que reunió a los responsables de política exterior de once países de la cuenca mediterránea.

Los 11 países presentes en Alicante, más el jefe de la Diplomacia de Libia, como ‘observador invitado’ aprobaron el sábado pasado una declaración en la que los representantes de las dos orillas del mediterráneo, mostraron su apoyo al proceso de paz en Oriente Próximo llamando a la convocatoria de una conferencia internacional sobre el conflicto que vive la zona árabe. Un conflicto con consecuencias que ponen a veces en peligro la paz y la estabilidad de toda la zona mediterránea y la de Oriente Medio.

La reunión de Alicante viene después de la ofensiva que Israel condujo contra Hizbolah en Líbano y que resultó en una guerra de 33 días de afrontamientos bélicos catastróficos para los dos lados, para el estado hebreo, y el pueblo libanés. El intervencionismo extranjero negativo de varios países, especialmente los EEUU no ayudaron las partes a encontrar soluciones pacíficas a sus problemas, al contrario agravaron a peor la situación geopolítica sensible en esta región del mundo. Miguel Ángel Moratinos, subrayó en sus declaraciones a la prensa, que la Hoja de Ruta "ya no es la solución" y que ahora se trata de encontrar una solución global para toda la zona; "ya no valen pequeños pasos o gradualismos", sino que "hace falta una iniciativa de gran calado" que implique a todas las partes, incluido Siria e Irán, aseguró.

El Secretario General de la Liga árabe ya había considerado muerto el anterior proceso de paz, durante una Conferencia convocada por la Liga Árabe en el Cairo para hacer frente, entonces, a la ofensiva israelí en los territorios libaneses, un proceso estancado o en estado de coma tras la llegada al poder en Tel Aviv de los nuevos dirigentes israelíes después de la desaparición de Sharon de la escena política en Israel. Por eso, este grupo de países mediterráneos ve oportuno elaborar una serie de nuevas propuestas para volver a poner en marcha un nuevo proceso de paz en Oriente Próximo.

Concientes de que Oriente Próximo atraviesa situaciones difíciles, los representantes de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Grecia, Marruecos, Turquía, Egipto, Túnez, Argelia y Libia, aprobaron la declaración de Alicante en la que todos los signatarios se han comprometido a trabajar conjuntamente por una solución justa, global y duradera del conflicto. El documento menciona explícitamente el apoyo a la solución de los dos estados que resulte en un Estado palestino viable, contiguo, soberano e independiente, que pueda vivir en paz junto a Israel dentro de unas fronteras reconocidas y seguras, establecidas sobre la base de las fronteras de 1967.

No hay comentarios: