Los nuevos medios "on line"
Aunque ya vivimos en la era digital, todavía no sabemos qué futuro tendrán estos nuevos medios digitales. De momento todo lo que estamos viendo es concurrencia, conflicto de generaciones y de intereses. No obstante, todos reconocemos que desde la aparición de la prensa en Internet, “los medios tradicionales se han lanzado a un desaforado ataque, para intentar desprestigiar lo que, de facto, es el futuro de la profesión”, según testimonian algunos profesionales de la prensa.
Ante esta nueva realidad, periodistas y analistas reflexionan sobre este tema, dado que ante los medios de comunicación se ha abierto una nueva era de competencia feroz. ¿Quién teme a la nueva prensa digital? Es la pregunta que se repite en estos momentos de transición y cambios, la nueva prensa digital se lee cada vez más, todavía no ha triunfado…pero sigue ganando terreno, si la comparamos a la prensa impresa.
Los grandes periódicos no han ocultado su inquietud ante este nuevo trascendental auge de la digitalidad, y de momento, no quieren reconocer que están empezando a perder la batalla, al contrario, luchar para continuar y alargar su supervivencia, intentan buscar alternativas y explorar otras vías, entre ellas la vía digital para evitar la muerte. En la actualidad la pregunta que gira alrededor de este asunto es, ¿qué futuro tienen los medios on line?
La creatividad, la evolución rápida entre otros aspectos, sobretodo lo que caracteriza la prensa digital, gracias a las nuevas tecnologías, de edición, divulgación, encima de lo que ofrece este nuevo periodismo para los ‘lectores internautas’, como la traducción instantánea de textos, la selección temática, los envíos por Email, sin hablar de las demás posibilidades que ofrece y favorece Internet a los que comparten la w.w.Web.
Todo aquello explica la importancia creciente que nadie puede negar, digan lo que digan los que se oponen a los cambios socio-culturales, los medios online son los nuevos medios del presente y del futuro... vistos los aventajes que les da la superioridad sobre “la prensa de ayer”, lo que, sin duda califica al movimiento digital por los éxitos adquiridos ya, como un movimiento revolucionario que con su llegada “vía Internet” ha cambiado muchas normas en el espacio mediático de nuestros tiempos.
¿Acabarán los medios digitales con la prensa tradicional? Rupert Murdoch, uno de los más legendarios empresarios de la prensa escrita y la televisión, ha vaticinado la desaparición de los grandes magnates de la prensa y los grandes rotativos, como consecuencia del empuje de Internet y de los nuevos medios digitales. "Estamos en el amanecer de una nueva era de la información", afirmó, después de reconocer que la revolución de Internet y de los periódicos online incluidos los ya famosos BLOGS… y asegura que “lo que hoy vemos es sólo el comienzo de un nuevo sistema informativo, más competitivo, más ciudadano, rápido, imaginativo y extraordinariamente dinámico.
Esta nueva era ha abierto nuevos horizontes hacia el desarrollo de una nueva prensa relativamente más “democrática que tiende a derribar monopolios y manipulaciones informativas tejidas en las últimas décadas”, según testimonian los expertos. Algún periodista comentó: “Los grandes medios tradicionales están aterrados ante la perspectiva de que los digitales y los gratuitos acaben con su reinado de tantos años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario